lunes, 21 de noviembre de 2011

Ávila: Una muralla patrimonio de la humanidad

Ávila es una pequeña ciudad que tiene sin duda un hueco importante en la historia de España, de todos sus atractivos, la muralla es el mas reconocido y carismático. A día de hoy el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas en extramuros son declarados patrimonio de la humanidad.


La muralla de Ávila es una cerca militar de origen románico y sus dimensiones son propios de una obra faraónica, posee un perímetro de 2.516 metros, 2.500 almenas, 88 torreones y 9 puertas nada menos, con muros de un grosor de 3 metros conforma un rectángulo orientado de este a oeste.


En la formación de esta muralla ocurre un hecho curioso, la catedral de Ávila se construyó entre los años 1160 y 1180 cuando se estaba construyendo la muralla.


Su ábside, llamado en Ávila cimorro, quedo entestado en la propia muralla siendo un elemento más del conjunto defensivo (está considerado el más fuerte). La parte externa del cimorro fue dotada de un forro que aumentó su carácter bélico a finales del siglo XIV ocultando los absidiolos.


Paseando por los alrededores de la muralla, entrando y saliendo a través de sus puertas, uno siente el peso de la historia escrita en estos muros, no es difícil imaginar la vida en la ciudad años atrás pues conserva con orgullo su rico patrimonio.


Hacer el recorrido completo por este complejo es un paseo que merece mucho la pena, recorrerlo sin ninguna prisa, dejándose empapar por la historia, saboreando cada rincón, no en vano estamos en una ciudad medieval; aquí puedes conocer mas sobre qué ver en Ávila.


Besos con historia.

1 comentario:

  1. Ahora entiendo por qué eres informático... ¡mucha lógica en esa cabeza!!
    ¿Te fichamos...? Deja deja, ya sé la respuesta :P

    ResponderEliminar