lunes, 10 de septiembre de 2012

Travesía por Ordesa: La Fajeta, primera dificultad

Como ya os contaba anteriormente, para llegar a la Faja de las Flores teníamos dos opciones, por un lado unas clavijas aéreas que recorrían una chimenea y por otro el paso de la Fajeta, estrecho y de unos cien metros de longitud, el volumen de nuestras mochilas y el evitar pasos aéreos nos hizo decidirnos por este último.


Justo antes de llegar a la Fajeta hay un paso previo y también muy muy estrecho, mirando al fondo parecía como que terminaba directamente en el aire como se puede observar en la primera fotografía de esta entrada.

Las vistas mirando hacia abajo en este tramo son espectaculares, a estas horas ya te has acostumbrado a transitar sobre las alturas.


El cartel anunciador de la Fajeta ya nos hace sentir un hormigueo... enseguida, comienza el paso que se presenta con un cable de acero sujeto a la pared de la izquierda para poder asegurarte o bien utilizarlo a modo de barandilla, pasamos despacito pero muy tranquilos.



Según vamos recorriendo el tramo, va apareciendo al fondo una pared completamente vertical que muestra las distintas capas de roca, llegado un momento en que la Fajeta gira a la izquierda, observamos atónitos que el camino va a morir precisamente contra esa pared que se presenta insalvable.


Llegado a ese punto, me giro y solo puedo ver a mi amigo Joaquín en el codo del paso, ya no hay vuelta atrás y solo se presenta un camino posible, comenzar a trepar por nuestro lado izquierdo ya que como se puede ver la pared de la derecha es imposible.


Finalmente acabamos trepando en vertical durante mas de dos horas, fuimos con todo el cuidado del mundo, pero es inevitable ir acumulando tensión poco a poco, el peso de las mochilas hace que midamos mucho cada paso para no fallar.

Intentábamos evitar cualquier complicación y por elegir el camino "fácil" nos encontramos con una dificultad que no esperábamos, después de ese tiempo llegamos a una lengua de tierra que se presentaba como la proa de un barco asomada al precipicio, os aseguro que fue un alivio quitarnos las mochilas y ponernos de pie por fin.

continuará...

Besos pirenaicos.

4 comentarios:

  1. Estoy deseando leer el desenlace.Buenas fotos,buena historia y buena luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te adelanto que el desenlace fue satisfactorio Ángel :).

      Gracias por pasarte. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que recuerdos y que paliza. Pues lo mismo es sensación mia pero a mi no me pareció que tardásemos tanto en la trepada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es sensación tuya...pero ahora ya a toro pasado jajaja. Comenzamos a andar a las 15:30 tras el parón para comer y descansar. Cuando llegamos por fin a la zona donde nos pudimos quitar las mochilas eran ya las 18:30, resta el rato que tardásemos en llegar y recorrer la Fajeta y ahí tienes ya las 2 horitas de trepada :)

      Eliminar