lunes, 16 de mayo de 2016

Ascensión a Peñalara por el Canal Central

El año pasado no pudo ser, lo intenté en alguna ocasión pero nada, se escapó el invierno sin darme cuenta y quedó pendiente. Este invierno pintaba realmente mal, nada de nieve y el tiempo seguía pasando. Sin embargo y ya metidos en marzo cayeron buenas nevadas en las montañas de la Sierra de Madrid, tuvimos un tardío pero intenso invierno, y esta vez sí, esta vez lo aproveché al máximo.

Quedamos como otras veces muy pronto, a las 7 a.m. ya estábamos en el parking de Cotos y equipados. Finalmente nos juntamos 5, había comentado mi idea con mi amigo Joserra y una vez que el me dio su ok, se apuntaron también Gloria, José y Chiqui.



Comenzamos a caminar aún de noche, y lo primero que pudimos comprobar incluso en las primeras rampas que salen del aparcamiento es que el manto de nieve era espectacular. La previsión del tiempo era muy buena para lo malo que había sido la semana previa, todo indicaba que podríamos tener un día de montaña excelente.



Con las primeras luces llegamos al circo de Peñalara, y aquí nos dividimos, Gloria no iba a subir por el Canal, había pasado unos días algo pachucha y no estaba a tope de fuerzas, pero eso no la impidió animarse a subir con nosotros y en este punto decidir irse en solitario cruzando el circo y haciendo la ascensión a Peñalara por el camino tradicional de las zetas y Dos Hermanas.


Nosotros subimos hasta la laguna que se encontraba completamente congelada, desde ahí mismo nos equiparíamos para comenzar la subida por el tubo. Le pido a Joserra que nos señale con el bastón por donde vamos a ir.



Todos estábamos deseando este momento, no somos los primeros y ya podemos observa dos personas que han cruzado la mitad del canal central y otros tres que acaban de comenzar a subir por el de la ceja. No hay tiempo que peder y ahora ya solo miramos para arriba.


Chiqui tira en primera posición, Joserra detrás y yo me quedo junto a José, vamos subiendo sin ninguna prisa, cada uno debe llevar su ritmo y no confiarse. La subida no tiene dificultad técnica y se puede hacer solo con crampones y un piolet, pero siempre debemos ver bien donde pisar.


A la mitad mas o menos, se ha superado las rampas de mayor desnivel, en ningún caso creo que se superen los 45º aprox. Hemos decidido hacer un pequeño descanso mientras nos volvemos a juntar. Observamos gente que sale del canal de la ceja y que se van a tirar con los esquis.


Resulta espectacular contemplar el paisaje, siempre digo que Peñalara en invierno es como tele transportarse a otros lugares, parece mentira que estemos tan cerca de Madrid.


Comenzamos de nuevo el ascenso, ahora quedan unas rampas muy anchas que iremos superando en zig zag, vamos buscando la salida hacia la derecha para evitar pasar debajo de las tremendas cornisas formadas cerca de la Hermana Mayor, imponen mucho y no queremos tentar a la suerte.



Voy mirando hacia abajo y preguntando a José qué tal va, todos vamos subiendo poco a poco pero a buen ritmo, tiro algunas fotos y muy a lo lejos queda la laguna.


Salimos del tubo y estamos en el centro del collado que separa ambas cimas, observo las tremendas cornisas una vez mas, es alucinante como alguno se tira prácticamente a su lado y comienza un descenso salvaje.




Gracias al walkie contacto con Gloria y nos indica que ella ya ha pasado por esa zona y que está camino de la cima, ha ido a muy buen ritmo también, quedamos en ir subiendo y nos juntaremos todos arriba.



Es un placer estar en la cima y pasamos un buen rato en ella, mirando todo el esplendor de la sierra, identificando cada una de las cimas que nos rodean y haciendo las fotos de rigor, alguna de grupo con la gopro, el esfuerzo ha merecido la pena y todos estamos muy contentos.


Nos queda un largo descenso, que una vez lleguemos a las zetas, decidimos cambiar y hacerlo por el interior del bosque, está todo precioso y aunque pueda que se tarde algo mas, merece y mucho la pena.

Cuando lleguemos a Collado Mediano nos esperan unas cervezas bien frías y después continuaremos con el homenaje en Guadarrama, es una jornada de montaña de lo mas completa y que finaliza como lo deben hacer todas, con los amigos alrededor de la mesa comentando los momentos vividos y planeando la siguiente.


Estas tres última fotos me sirven de recuerdo para mi que siempre estoy detrás de la cámara, así que gracias a José Alfonso de Castro (El Chiqui) por sacarlas.




besos de nieve.

1 comentario:

  1. Gracias a tí por el plan, fue un mañana perfecta, y por hacer el resto de fotos, esas son las buenas!!

    ResponderEliminar