martes, 31 de agosto de 2010

Corales

Los corales son seres fascinantes, generadores y protectores de la vida, no existe un rincón en el planeta con tal diversidad como en un arrecife de coral.



Aunque no lo aparente los corales son animales, el pólipo es un animal de apenas unos milímetros que habita la estructura calcárea que ha ido formando, cuando muere otros pólipos colonizan dicha estructura para seguir con la construcción.


Básicamente podemos diferenciarlos entre duros y blandos, siendo esta una manera de catalogarlos muy vulgar, pero así nos entendemos.


Los hay con formas de mesa, de teja, de abanico e incluso de cerebro como en estos ejemplos.

Los corales blandos conocidos como halciones son extremadamente bellos, sobre todo cuando hacen un despliegue espectacular de todos sus pólipos en busca del alimento que viaja en la corriente marina.

Siempre es un placer sumergirse en cualquier arrecife de coral, disfrutar de los colores tan vivos, de la fauna que lo habita, de los contraluces que se producen con los rayos del sol filtrados por los huecos de la barrera.

También resulta muy curioso poder observa toda la vida que se esconde en sus cavidades cuando cae la noche como estos pequeños, cangrejos, pez halcón o peces cristal.


Hay que tener especial cuidado con rozarse o apoyarse sin querer en la mayoría de ellos, ya que suelen producir reacciones urticantes o grandes quemaduras como nos ocurriría en caso de tener contacto con un coral fuego como estos.

Son importantísimos para la conservación de la vida en el mar, pero a la vez se muestran muy sensibles a los ataques que el hombre realiza sin piedad contra el medio ambiente y es una lástima, porque cuidar del mar es cuidar de nosotros.

Besos coralinos.

3 comentarios:

  1. Qué fotos taaaaaaaaaaaaaaan hermosas, nitidas y mágicas, los secretos del fondo del mar... :D fascinante, y el texto, también bueno y entretenido...

    Por una amiga, Mercedes, llegué aqui y aquí va a ser que me quedo XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ceci, es un placer tenerte por aquí, me alegro que Mercedes te recomendara el blog.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué fotos tan bonitas! y he aprendido cositas que no sabía.
    Sigue enseñándonos fotos marinas para los que sólo metemos la cabeza debajo de la ducha.
    Besos

    ResponderEliminar