lunes, 3 de octubre de 2011

Diario del Valle de Tena, día 7: Lacuniacha

El último día de estancia en el valle de Tena iba a estar dedicado a un recorrido por el centro faunístico de Lacuniacha, a escasos kilómetros de Piedrafita de Jaca se sitúa este parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense.


El parque tiene una extensión de 30 hectáreas de bosque, conocido como La Pinosa, además de contar con unas excelentes vistas sobre Peña Telera. Ofrece un recorrido de 3 horas a pie que pueden convertirse en muchas mas si tu intención es observar sin ninguna prisa la fauna e intentar fotografiarla.


Caminaremos entre especies como pinos silvestres , hayas, robles, abedules, espino albar, acebos, cerezos silvestres, así como infinidad de flores de montaña, todo ello entre grandes desniveles y sin salir del bosque.


En cuanto a la fauna que podemos encontrar se hayan ciervos, gamos, renos y corzos (todos ellos pertenecientes a los cérvidos); linces boreales y bisontes europeos, caprinos como la cabra ibérica y el rebeco (sarrio), caballos de Przewalski y para finalizar los lobos.


Para poder observar esta fauna es imprescindible caminar en completo silencio, algunos ejemplares pueden estar algo acostumbrados a la presencia humana pero por lo general siempre se mostrarán desconfiados; al avistar un animal, lo mejor es dejar que gane confianza e ir tomando poco a poco posiciones para poder tener una posibilidad de capturar una buena imagen.


Resulta muy agradable la caminata en la penumbra del bosque mientras aparecen ante nuestros ojos diferentes especies.


Al finalizar el recorrido pasamos un buen rato observando el comportamiento de un grupo de lobos que recorren sin descanso su territorio, aunque a distancia conseguimos algún recuerdo en forma de fotografía de este impresionante animal.


Aunque en principio era un día "tranquilo" después de las últimas palizas, al finalizar la jornada volvemos a llevar en nuestras piernas unos cuantos kilómetros y en nuestras espaldas unos pocos kilos mas, pero sin duda hemos disfrutado contemplando a estos animales en un precioso entorno y en un estado de semi-libertad.

Besos pirenaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario