jueves, 27 de marzo de 2014

Dibujando la costa de Galicia: Malpica de Bergantiños

Esa misma tarde llegaríamos a Malpica de Bergantiños y sería la primera parada haciendo uso de un hotel. 

Hablar de Malpica es hacerlo de la Costa de la Muerte y de un pueblo que durante mucho tiempo se dedicó junto con pescadores vascos y cántabros a la pesca de la ballena.


Llegamos justo cuando los últimos rayos de sol caían sobre el saliente al mar y todo el lado de la playa quedaba poco a poco en sombra.

Tras aparcar la furgo en el puerto e instalarnos en el hotel, lo primero tenía que ser sin duda salir a pasear por el puerto, vivir ese ambiente pesquero.



Mas tarde daba comienzo un espectáculo local, se trataba de la lonja, allí pude comprobar a todos esos hombres y mujeres que aún viven del mar y como su trabajo no termina una vez llegan a tierra.

Me parecía mentira la cantidad de cajas de pulpos y nécoras de un solo día de pesca, no tiene desperdicio para el profano quedarse a escuchar cualquiera de las subastas que ahí se suceden.






Estuve buscando un punto en alto para tener una bonita perspectiva del pueblo y del puerto justo en el momento en que se iluminaban las calles y casas y llegaba la esperada hora azul, sin duda desde ahí tenía ante mi una preciosa estampa de este pueblo encantador.



A la mañana siguiente y después de cargar fuerzas, tocaba como cada día volver a ponerse en marcha y continuar camino, el sol asomaba en el horizonte y de nuevo bañaba el puerto con su luz, el silencio solo roto por las gaviotas y el olor intenso de este mar bravío hicieron de este otro de esos momentos que quedan para el recuerdo.

Hora de decir hasta pronto a Malpica.





Biquiños.

1 comentario: