miércoles, 25 de enero de 2012

El sueño de la razón produce monstruos

En su célebre grabado "el sueño de la razón produce monstruos" Goya nos advertía, en los inicios del siglo XIX, de los problemas que podía plantear al ser humano el olvido de la inteligencia.


En lo que finalmente acabó siendo el capricho número 43, el pintor se representa abatido sobre su mesa de trabajo y rodeado de animales que serían sus propios monstruos, liberados durante el sueño, lo que sería un adelanto del surrealismo.


El significado del título está sujeto a debate, sobre todo porque "sueño" puede referirse a la ensoñación o al acto de dormir. Es posible que quisiera transmitir que cuando la razón duerme, la imaginación y el subconsciente fabrican monstruos que llevan a la locura.


O bien, justamente todo lo contrario, que cuando usamos solo la razón sin la imaginación, esta nos lleva también a la locura.

Mi apreciación está mas de acuerdo con esta segunda hipótesis, obviando que el abandono de la razón lleva al ser humano a cometer las mas absolutas atrocidades, creo que por si sola es un arma mucho mas débil que mezclada con grandes dosis de imaginación, de ganas de soñar.


En ocasiones miro el mundo, y la naturaleza en particular, de otra manera o quizás debería decir con otros ojos, imagino o sueño que las cosas son otras cosas que lo que vemos, que llevan escondidas otras formas de belleza, que no podemos ver si lo hacemos exclusivamente con la razón como bandera.


Y esto creo que ocurre igual en la vida, tanto a la hora de conocer a una persona mas allá de su escaparate y lo que todo el mundo puede ver a simple vista como a la hora de evolucionar como ser humano uno mismo.

Seamos razonables y soñemos siempre aún a riesgo de la aparición de monstruos.

Besos monstruosos.

1 comentario:

  1. Interesante reflexión y arriesgadas fotos. Dicen que la creatividad y la locura suelen ir de la mano. El filtro de la razón a veces no es el ingrediente más idóneo para conseguir arte o un eureka.
    Creo que ver el mundo de forma diferente es un don del ser humano que no nos han enseñado a utilizar y desarrollar. Y como dices probablemente el olvido de la inteligencia.
    Saludos…

    ResponderEliminar