jueves, 25 de octubre de 2012

Fotografía submarina en Cabo de Palos: Ballestas

El pez ballesta es un pez que habita normalmente aguas tropicales y/o subtropicales, pero que lleva ya algunos años apareciendo por ciertos Bajos de la Reserva Marina de Cabo de Palos.


Existen unas 40 clases de peces ballesta, su cuerpo es ovalado, alto y aplanado por los lados, recubierto de placas óseas y rugosas como un mosaico (dan la sensación de ser piel sin escamas). La boca es pequeña pero armada con unos fuertes dientes y tiene los labios gruesos y carnosos.

La primera aleta dorsal formada por tres espinas forma un mecanismo de bloqueo para mantener esta aleta elevada (para bajarla, basta con plegar suavemente hacia atrás la tercera espina). La segunda aleta dorsal y la anal son casi iguales con forma de triángulo grande. La aleta caudal tiene forma de media luna. El color el variable entre gris azulado y gris verdoso.


En algunos lugares se les denomina cochinos, pez puerco o incluso gallo.

Estos peces son muy territoriales y se muestran especialmente agresivos en época de cría, las fotos pertenecen a algunas inmersiones realizadas en el mes de junio y en todas ellas me llevé mas de un mordisco en la cabeza y en los flashes, de hecho, tuve que quitármelos de encima usando el equipo.


Con todo, son fascinantes y me quedo ensimismado viendo sus ágiles movimientos, en mi próximo viaje a Egipto espero volver a encontrarlos y traer alguna imagen para mostrarla aquí.

Besos submarinos.

1 comentario:

  1. Te aseguro que son fáciles de encontrar también en las costas gallegas donde abundan moluscos y crustáceos de los que se alimenta y esos dientes son letales!., yo también he podido comprobarlo. Buen viaje y espero nos deleites mostrando tus maravillosas fotografia de ese fondo ùnicos.

    ResponderEliminar