miércoles, 22 de agosto de 2012

Fotografía Submarina en Cabo de Palos: Plumeros de Mar, Ceriantos y Erizos

La serie de hoy muestra a unos animalitos de lo mas especial, principalmente por sus formas llamativas y por su comportamiento.


Comenzamos con los conocidos como plumeros de mar, son realmente gusanos tubícolas, estos gusanos construyen con restos de sedimentos o mucosas corporales pequeños túneles en los que viven de forma permanente y de los que se sirven para tener acceso a aguas con mayor cantidad de oxígeno y para recoger su alimento a través de sus plumeros que extienden de forma permanente filtrando el agua.

Sólo algunas de estas especies tubícolas son carnívoras y se aventuran a salir fuera de su refugio a atrapar alguna pequeña presa.


Los poliquetos tubícolas presentan sus órganos sensoriales reducidos y en cambio desarrollan extraordinariamente los apéndices encargados de la consecución del alimento. Las protuberancias presentes en los apéndices están modificados en forma de gancho para mantenerse fijados al tubo.

El siguiente es una anémona cerianto, de este animal se puede decir que es como una medusa, pero fija al sustrato (rocoso o arenoso).

Esta anémona es inconfundible, con sus dos filas de tentáculos de distinta longitud y un tubo que es flexible y que,  puede alcanzar los 40 cm. de longitud.


Si se siente muy amenazada (por ejemplo, cuando se toca) se retrae. En caso contrario extiende sus tentáculos con los que captura su alimento: plancton y partículas en suspensión.

El último invitado de hoy es mucho mas conocido por su abundante presencia en la mayoría de playas de España, sin embargo os muestro uno especialmente bonito por su color. Hablamos del erizo de mar.

El erizo de mar [Paracentrotus lividus ] pertenece a la familia de los equinodermos, que se caracteriza por ser especies bentónicas, es decir, poseer espinas móviles y piel ambulacrales que les permiten desplazarse por los fondos marinos de manera muy lenta.


Físicamente el erizo puede ser verde, marrón o un lila - violeta intenso. Según la zona y la orden a la que pertenezca. El cuerpo está repleto de espinas que miden unos 2 o 3 centímetros. El cuerpo del erizo de mar está formado por tubos que están por todo su cuerpo y van cargados de agua, es la forma de conseguir el movimiento, expulsando e introduciendo agua en esos tubos.

Besos submarinos.

2 comentarios: