viernes, 17 de agosto de 2012

Fotografía Submarina en Cabo de Palos: Las Morenas

Uno de los animales con los que mas disfruto fotografiando en las aguas de Cabo de Palos, es sin duda la morena, su nombre científico es Murena Helena.


Su cuerpo es alargado y cilíndrico pero aplastado por los laterales, no tiene una piel con escamas y si recubierta de mucus.


Su cabeza es rechoncha y con una boca muy grande, aberturas branquiales reducidas y dos orificios nasales en forma de tubos.

Puede medir metro y medio de longitud, y sus movimientos son siempre armónicos, normalmente la encontraremos metida en su escondite.


Su dentadura impresiona, su doble fila de dientes hacia atrás y su paladar dentado parecen a simple vista temibles. Su principal actividad recae en la noche y es ahí cuando se alimenta de otros peces, pulpos y crustáceos.

Acercarte poco a poco a su guarida y observar por el visor de la cámara como te ha descubierto es siempre una gozada, intenta intimidar con sus movimientos lentos, pero siempre que no se vea acorralada y sin salida se mostrará inofensiva ante nosotros.


Espero que esta pequeña muestra os ayude a apreciar un poco mas la belleza de este animal.

Besos submarinos.

2 comentarios:

  1. una de las cosas que más me gusta de este animal es el epitelio pigmentado que recubre el interior de su boca, de colores vivos al igual que el resto del cuerpo...
    las fotos espectaculares!!! un bonito y refrescante viaje submarino por los fondos de nuestras costas...
    tenemos que cuidar el mar, y una de las formas es dar a conocer su belleza... así que gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Alucinantes fondos! Preciosas fotos y video que nada deben envidiar a los reportajes de la 2. !me encantan tus trabajos del mar!.

    ResponderEliminar