jueves, 3 de diciembre de 2009

Panorámicas

Dentro de los muchos formatos que se usan en fotografía, sin duda el panorámico es uno de los mas atractivos para paisajes.

En ocasiones estamos presenciando un paisaje espectacular que resulta casi imposible de captar en una sola toma por su magnitud, en esas circustancias es muy recomendable usar varias tomas con la intención de montar después una fotografía panorámica.

Para realizar una panorámica hay una serie de consejos a seguir, comenzando por nivelar correctamente nuestro trípode, para después hacer lo mismo con la cámara, casi todo los trípodes disponen de nivel y en nuestra cámara colocaremos uno de burbuja en la zapata del flash.

Siempre empiezo las panorámicas de izquierda a derecha y para reconocer al llegar a casa donde empieza y termina entre las muchas fotos de la tarjeta, hago una primera foto poniendo dos dedos delante y otra al final.


Si la panorámica que voy a realizar es horizontal, coloco la cámara en vertical para tener mas campo de acción y justo al contrario si se tratase de una panorámica vertical.

De cara a la exposición, hay que hacer antes diferentes mediciones, preferiblemente en puntual y en las altas luces, la parte mas brillante de nuestra toma en la que queramos que se conserven detalles.


Para calcular la exposición pondremos la cámara siempre en manual y elegiremos un diafragma que nos garantice una buena profundidad de campo y mediremos en función de la velocidad, el iso lo mas bajo posible para no perder calidad, tenemos que quedarnos con una exposición de compromiso puesto que no será lo mismo en una zona de la izquierda que en el final por la derecha si las condiciones de luz son variables.


Es aconsejable también utilizar el bloqueo del espejo y cable disparador.
Empezamos nuestra toma por la izquierda y dejamos la rotula del trípode libre en su movimiento horizontal, de manera que nos permite ir girando a derechas, y debemos superponer con la toma anterior un 30% lo que nos ayudará después al montaje de la pano.

No debemos utilizar nunca polarizador en una toma de estas caracteristicas porque luego tendremos efectos raros en los cielos, pero si que podremos usar filtros degradados neutros, gracias a tener todo el equipo perfectamente nivelado.

A la hora de montar la panorámica existen múltiples software que facilitan el trabajo, aunque yo sigo usando Photoshop y trabajando con las imagenes en capas, una vez unidas todas, ya solo queda procesar la foto resultante como otra mas.
Los ejemplos que aquí os muestro comprenden entre 7 a 11 tomas cada una.

2 comentarios:

  1. me encantan las fotos y las descripciones que das, el azul del agua y los reflejos son preciosos...q gusto de fotografías..

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitas todas. Gracias por la explicación, nunca he hecho una fotografía panorámica. Pero en cuanto la haga lo siguiente es que me tienes que enseñar a tratarlas con PS para luego unirlas.
    Besos

    ResponderEliminar