Entre el Mar Menor y Cartagena no muy lejos de La Unión, se encuentra el Monte de las Cenizas y sobre él, un grupo de baterías artilleras costeras.
Se accede a este lugar desde la carretera que llega a la bahía de Portman, lugar de extraña belleza y que se encuentra en un proceso de regeneración tras décadas de servir como recogida de los vertidos de las explotaciones mineras.
Podéis hacer la prueba y pasar un imán por la arena de la playa en Portman y ver como se llena de limaduras metálicas.
Podéis hacer la prueba y pasar un imán por la arena de la playa en Portman y ver como se llena de limaduras metálicas.
La subida al Monte de las Cenizas no tiene complicación alguna y es agradable porque no es muy empinada y va transcurriendo entre sombras de pinares.
Una vez arriba el lugar no deja indiferente a nadie, a parte de las excelentes vistas a uno y otro lado, uno queda perplejo del tamaño impresionante de las baterías y sus cañones.
Con el fin de dominar un gran territorio las baterías, los nidos de ametralladora, los búnkeres y las casamatas se encuentran siempre en lugares con amplias vistas.
Estos cañones eran capaces de mandar un obús de una tonelada a mas de 35 kilómetros de distancia!! y para ello se disparaban con unos 150 Kg de pólvora, datos realmente alucinantes. El fuego cruzado de los cañones de esta batería y de otras próximas en la zona, se convertía en una defensa a ultranza del puerto militar de Cartagena.
Hoy en día se encuentran algo abandonadas, y no son muy conocidas fuera de la región de Murcia, pero desde luego gozan de pleno derecho a pertenecer a ese grupo de lugares curiosos y que merece la pena ser visitados.
Besos acorazados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario