martes, 3 de marzo de 2015

Vuelta a Peñalara

Peñalara es el pico mas alto de la Comunidad de Madrid, solo por esto ya debería ser visita obligada para los madrileños por lo menos una vez.

Pero además el entorno del circo de Peñalara es además de precioso, de un valor natural incalculable, hoy protegido dentro del Parque Nacional del Guadarrama.


Peñalara y sus alrededores constituyen un punto de reunión entre alpinistas, excursionistas, aficionados al hielo y por supuesto fotógrafos de montaña.

Dar la vuelta completa a Peñalara se convierte en una ruta fantástica que recomiendo sin dudar.


Esa mañana comenzamos la subida dirigiendo nuestros pasos hacia las cimas de dos Hermanas, por el camino conocido como las Zetas.


Tras una primera parada desde un vivac, el resto es una continua subida casi recta hacia la cima de Peñalara.

Desde allí, qué decir de las vistas, son espectaculares y puedes reconocer infinidad de lugares desde lo alto.
 
 



También son preciosas las vistas hacia la vertiente Segoviana.



Evidentemente el regreso se puede realizar por el mismo camino que hemos utilizado para ascender, sin embargo es mucho mas atractivo continuar y bajar por el risco de los claveles primero y el risco de los pájaros después.




El risco de los claveles es un paso con una parte algo aérea y que a algunas personas les puede dar cierto vértigo, si ese es tu caso puedes eludir atravesar este paso rodeandolo por la parte norte.



A lo lejos ya se observa la inconfundible forma de la laguna de los pájaros.



Una vez que vas descendiendo, la vista hacia atrás te ofrece una visión completa del paso que acabas de cruzar, solo tienes que ver lo pequeña que se adivina la gente desde aquí.





Apenas queda un poco mas de bajada y nos plantamos en la laguna, desde ahí la ruta es ya muy sencilla y nos llevará de regreso al circo y desde allí al parking de Cotos.


Es momento perfecto para hacer una parada, tomarnos un descanso mientras hago algunas fotos y nos comemos algo.


Por último y ya de regreso es obligada la parada en la laguna de los claveles con su forma de corazón y en las 5 lagunas, como ves esta ruta no tiene desperdicio.


Besos montañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario