lunes, 14 de octubre de 2013

Travesía Pirenaica 2013 - Baños de Panticosa, comienza la aventura

Se puede decir que desde el mismo instante en que finalicé la travesía del año anterior en Ordesa ya estaba pensando en cual sería la del 2013.

Allá por el mes de diciembre ya le mandé a mi buen amigo Joaquín García una propuesta de zona y recorrido, el es mas hábil que yo en la parte técnica y sobre ese apunte se gestó la que sería la travesía de este año.


Este año seríamos mas, para empezar se nos unían a Gloria, Joaquín y a mi, Sandra, Cristina y Emma, también sería un día mas larga, en total 5 días y 4 noches que dieron un resultado de 47,8 Km con un desnivel 4.191 metros de ascenso y 4,179 de descenso, pero dejemos a un lado los datos...salvo uno que no me hizo mucha gracia, el batir el record del año pasado en el peso de mi mochila e irme a los 26,5 Kg!!

En esta imagen se puede ver el recorrido completo que alternaba territorio español y francés en diferentes días.


La noche del viernes era para coger fuerzas y descansar lo posible para comenzar el día siguiente muy temprano desde Baños de Panticosa. El lugar elegido para descansar fue el pueblo de Escarrilla.



Con todo ya preparado y abastecidos de agua comenzamos el recorrido, nuestro objetivo final del día era llegar a los ibones azules, concretamente queríamos pasar la noche en el ibón Azul Superior, pero antes llegaríamos a los pies del refugio de Bachimaña donde estaba prevista la parada para comer.




En inicio el camino es constantemente cuesta arriba, no se para en ningún momento de ascender, pero eso si, se hace por un paraje que invita muchas veces a parar para disfrutar y sacar la cámara compacta con el fin de comenzar a llevarnos recuerdos.

A nuestro paso se suceden los saltos de agua, al contrario que el año pasado este ha sido muy bueno en cuanto a lluvias y mas a las últimas nevadas, así pronto comenzamos a ver que no va a haber problemas con el agua.
 

Atrás va quedando cada vez mas pequeño el lago del balneario y en poco tiempo mas llegaremos al primer plano del día, una preciosa esplanada verde que invita al descanso, sin embargo el calor comienza a hacer acto de presencia y es mejor parar lo menos posible.


 

Se acerca la hora de comer y todos tenemos hambre, ante nuestro ojos aparece el embalse y a la derecha el refugio de Bachimaña, situado frente a toda la parte que acabamos de subir, tiene unas vistas espectaculares, nosotros bordeamos el embalse por el lado contrario, pero antes, ahora ya si, toca comer.




El embalse es enorme y a medida que vas caminando y girando a izquierda sigue apareciendo mas agua, parece no tener fin, está precioso y rebosante de agua.

Sabemos que cuando dejemos de verlo entraremos en un valle y al fondo solo nos quedará otra subida mas para llevarnos a los ibones azules, el horario previsto se va cumpliendo mas o menos y esperamos llegar pronto para descansar de este primer día.



Datos de la jornada: 8,3 Km con 863 m de ascenso.

continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario