jueves, 28 de abril de 2011

Un ramito de violetas

Casi todas la flores guardan tras su nombre una o varias leyendas, en el caso de las violetas son muchas y variadas.

De entre todas la que mas hermosa me parece es la creencia de la antigua Roma que sitúa su origen en lágrimas caídas del cielo que reflejan la alegría que los dioses sintieron cuando hicieron las estaciones del año.



Cuentan que después de haber creado los dioses el invierno, de un soplo apartaron las nieves y la hierba comenzó a nacer, las aguas de los arroyos a correr y el sol a salir entre las nubes. Ante el espectáculo los dioses comenzaron a llorar de alegría y éstas lágrimas cayeron sobre la tierra, brotando de ellas las violetas, de aquí que también sean llamadas como “lágrimas de los dioses”.

No olvides que si recibes cartas de un extraño, cartas llenas de poesía con las que te han devuelto la alegría, irán acompañadas cada 9 de noviembre con un ramito de violetas.


Pero me quedo con la frase extraída de la canción "Violetas para Violeta" de Joaquín Sabina en homenaje a Violeta Parra: "se confirma que sin besos se marchitan las violetas...", como todos , añado yo.

Besos violeta.

5 comentarios:

  1. Muy curiosa la historia de los Dioses y las estaciones del año. De todas formas creo que estas flores no son violetas sino pensamientos, pero bueno sea lo que sea yo también me se una historia chula y romántica sobre los pensamientos.
    Los pensamientos se les relaciona con los recuerdos y se dice que si ésta flor se coloca sobre alguien que está dormida, la flor hará que cuando esa persona despierte, éste se enamorará de la primera persona que vea.

    ResponderEliminar
  2. Olga, los pensamientos son de la familia de las violetas.

    ResponderEliminar
  3. No lo sabía. De todas formas, preciosas fotos

    ResponderEliminar
  4. Flor deliciosa en la memoria mía,
    ven mi triste laúd a coronar,
    y volverán las trovas de alegría
    en sus ecos tal vez a resonar
    ……………………
    Yo me decía: “buscaré en las flores
    seres que escuchen mi infeliz cantar,
    que mitiguen con bálsamo de olores
    las ocultas heridas del pesar

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita también la historia que aportas, ¿imaginas que con una flor pudieras controlar los sentimientos de alguien?... como decía en la entrada, muchas flores tienen leyendas tras de sí y son muy atractivas. Un beso chiqui.

    ResponderEliminar