domingo, 10 de mayo de 2020

El pez piedra - Un extraño peligroso

El pez piedra es un animal que vive en aguas tropicales y que tiene un aspecto igual de fascinante que de extraño.

Y es que este pez tiene una picadura que puede resultar mortal en ocasiones para el ser humano y desde luego siempre dolorosísima.

animal venenoso


Hay que decir que su potente veneno no es utilizado para cazar sino como protección de posibles depredadores. La mayoría de accidentes que ocurren con este tipo de peces es al pisarlos a apoyarse sobre ellos por descuidos.


picadura mortal

Y es que otra cosa no, pero desde luego en el arte del camuflaje es también insuperable, podemos tenerlo delante y no ver sino un guijarro. En algunas ocasiones durante una inmersión mi compañero de buceo o incluso algún guía  me han señalado un pez piedra tanto para fotografiarlo como para advertirme del peligro y que tuviera cuidado con donde posarme, y no ha habido manera de ver por mas que me señalaban, hasta que por fin en un momento dado descubres la línea de la boca o un ojo y a partir de ahí recompones su figura al completo.

animales mortales para el hombre


Como podéis ver en estas imágenes parecen casi extraterrestres o incluso alguno nos puede recordar a los gremlins, pero al malo :).

Su estrategia no podía ser otra dado su aspecto y su timidez, consiste simplemente en permanecer inmóvil y cuando algún pececillo desdichado se acerca sin saberlo a las inmediaciones de su boca esta se prolonga y se desata como un rayo y en fracciones de segundo  no queda rastro de su vícitima.

peces del mar rojo

Todos esto ejemplares han sido fotografiados durante un viaje al Mar Rojo, recorriendo la ruta Norte y en varias inmersiones avistamos varios peces piedra, llegando en una nocturna a encontrarnos con 4 diferentes.
pez piedra

pez mortal

maestro del camuflaje

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario