lunes, 4 de abril de 2011

Un mundo flotante

Hoy quiero recomendaros una exposición fantástica de Jacques Henri Lartigue, "Un mundo flotante" que se expone en el CaixaForum de Madrid hasta el próximo 19 de junio.



Además que la exposición me encantó, sentí ciertos paralelismos con la forma que este fotógrafo tenía de entender la vida y la fotografía, siempre dijo: «Ser fotógrafo es atrapar el propio asombro», algo con lo que no puedo estar mas de acuerdo, y añadía: «Nací feliz, eso ayuda ¿no?».


Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894 - Niza, 1986) murió a la edad de 92 años, pero no falleció como un anciano, sino como un "niño viejo" cuyo deporte favorito era "atrapar el movimiento", según manifestó en la presentación la comisaria de la exposición, Martine d'Astier de La Vigerie.



De paso, pude sacar algunas instantáneas del edificio donde se exhibe la muestra, uno no puede resistirse cuando camina con una compacta en el bolsillo.


Nota de prensa:

En total, la muestra exhibe 230 obras, de las cuales 182 son fotografías, mientras que otro conjunto está formado por elementos que acompañaron a este "taxidermista de la felicidad" desde joven hasta el final de sus días, como cámaras, agendas, álbumes y algunos tomos del diario que realizó casi de forma cotidiana.

A lo largo de su vida fue testigo de dos guerras y vivió muchos acontecimientos trágicos. Sin embargo, afirma d'Astier, "lo que siempre buscó fue demostrar hasta qué punto era feliz". Por ello, usó la fotografía de forma "casi instintiva" desde que era pequeño, "como una extensión de su propio cuerpo" para almacenar todos sus momentos felices.


Besos flotantes.

1 comentario: