sábado, 25 de enero de 2020

Déjate perder en la Medina de Fez

La medina de Fez-El-Bali es la zona amurallada mas antigua de la ciudad de Fez, data del siglo VIII y es considerada la mas grande del mundo, de hecho también se considera la zona peatonal mas grande del mundo y, por si fuera poco, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Aunque se pueden dar muchos datos sobre ella, lo mejor es que paséis a conocerla un poquito mejor a través de este pequeño reportaje.

Desde fuera y a cualquier hora del día la medina ya presenta un aspecto muy compacto, todas las edificaciones aparecen apelotonadas dejando entrever que en su interior el espacio está ocupado al máximo.

Las vistas desde cualquier mirador de la ciudad o incluso desde la azotea de nuestro rihad son siempre preciosas.








Es momento de penetrar en su interior y lo primero que sorprende una vez accedes a las entrañas de la medina por alguno de sus arcos, es el bullicio, el trajín, el incesante movimiento de aquí para allá de hombres y animales, algo nada extraño si pensamos que consta de 300 barrios, 9.000 callejones y mas de medio millón de habitantes, cifras que cuanto menos imponen desde luego.








Sin embargo, y aunque nos parezca extraño visto con la perspectiva que cada uno trae de su día a día, hay un cierto orden dentro del aparente caos.

N podemos encontrar con situaciones que nos parezcan de lo mas variopinto o surrealistas y en apenas unos minutos pasamos a verlas con la mayor de las normalidades.








Es evidente que aquí uno no puede venir con agobios si de verdad quiere disfrutar la esencia de la medina, hay muchísimas zonas donde apenas se puede caminar y otras en las que te encontrarás con callejones aparentemente desérticos, en estas últimas muchas veces me solía postrar en busca de una imagen que se complementara con una figura humana para dar un sentido al momento.












La estructura de la medina está organizada en gremios, de manera que es muy fácil comprender donde nos encontramos solo con ver la sucesión de puestos o talleres que aparecen a nuestro paso, así podemos encontrar zonas de vendedores de ropa, babuchas, fruta, carnes y pescados, especias, dulces, artesanos del bronce, latón, del cuero (que merecen una mención aparte), telares, ebanistas y un largo etcétera.













Sin duda, una de las zonas mas llamativas e imprescindibles de visitar dentro de la propia medina son las curtidurías, normalmente en patios interiores donde se curte el cuero, donde a la vista se presentan espectaculares paletas de colores por los tintes naturales y casi insoportable hedor producido por la concentración de escremento de paloma también utilizado en el proceso.

Bajo estas condiciones, a nadie se le escapa pensar que estamos ante un trabajo muy duro, y aun así ellos encuentran ese momento de descanso y reflexión a la sombra ante un té bien merecido.






A estas alturas no os resultará extraño adivinar que Fez produce en nosotros muchas sensaciones, ante nosotros se presentan infinidad de estímulos visuales y sonoros, pero si tuviera que elegir un sentido que define a la perfección lo que es su esencia, sin duda elegiría sus olores.

Olores a metal, a cuero como ya he comentado, pero por encima de todo, los olores de la comida, que están presentes en muchas zonas. El inconfundible olor a cítricos de cualquier pequeño puesto de naranjas o limones apenas dispuestos en una pequeña manta en el suelo o un carro apoyado.

El olor de los dulces que lo invade todo, hay montañas de dulces colocados de forma meticulosa y con esmero.

El olor del pescado y la carne que se muestran en la calle sin ninguna cámara frigorífica que los proteja, sin duda el olor de las especias que hace de amalgama del resto de olores y, el mas autentico de todos, el olor de la comida cocinada en la calle.











Si te gusta viajar y perderte en lo auténtico, este un destino que no debes dejar pasar, a mi una vez mas Marruecos me ha vuelto a enamorar y ya van...

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario